martes, 22 de septiembre de 2009

La Educación Especial en el Mundo





A lo largo de la historia la educación ha sufrido en todo el mundo, aquí he intentado hacer una recopilación concreta en diversos países, a manera de comparación y solo eso. Las fuentes consultadas, son parte del curso de seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II, asignatura que forma parte del 5º Semestre de la Licenciatura en Educación Especial


ESPAÑA




ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS [ESTABLECIÓ POR LAS LEYES]


A partir de la LGE del 4 de Agosto de 1978.


PARADIGMA EDUCATIVO


En 1982, en la ley 13/1982 de 7 de abril, se estipula la atención educativa de los niños con discapacidad.


OBJETIVO DE LA E.E.


En los alumnos disminuidos, promover el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales, intelectuales y personales.


ORGANIZACIÓN


La Ed. Esp. está a cargo del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y es presidido por su Majestad la Reina.


SERVICIOS


Servicios Provinciales de Orientación; Apoyo Psicopedagógico; Mtos. de Apoyo; Centro de recursos para E.E.




CUBA




ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS [ESTABLECIÓ POR LAS LEYES]


Desde 1959, pero de una manera segregadora y con un enfoque meramente clínico.


PARADIGMA EDUCATIVO


En los años 90's surge la transformación de paradigma.


OBJETIVO DE LA E.E.


Desarrollar al máximo las capacidades acorde con las particularidades de cada alumno, preparándolos para la vida adulta integrándolos de manera socio-laboral.


ORGANIZACIÓN


Está completamente integrada a la educación regular a excepción de las escuelas de ed. Especial para discapacidades severas/profundas.


SERVICIOS


Prevención y apoyo se dan en las escuelas regulares, transito en las escuelas de E.E. y la integración en las dos, aunque es más bien una finalidad.




EUA




ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS [ESTABLECIÓ POR LAS LEYES]


En 1973 con la ley de no discriminación contra los deficientes de América.


PARADIGMA EDUCATIVO


A Partir de la ley pública 94-142 en 1975 "Education for all handicapped children act. 1975".


OBJETIVO DE LA E.E.


Los educadores son responsables del desarrollo… que garantice al máximo las oportunidades de todos los alumnos para aprender juntos los conocimientos necesarios para participar en un ámbito postescolar heterogéneo.


ORGANIZACIÓN


Está a cargo del Buro de Ed. De Deficientes que depende del Departamento de Salud, Educación y Bienestar.


SERVICIOS


Escolares regulares; Escolares Adaptados; Sanitarios Asistenciales.




INGLATERRA




ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS [ESTABLECIÓ POR LAS LEYES]


A partir de la ley de Educación de 1944, reformada en 1981 para éste propósito.


PARADIGMA EDUCATIVO


En 1981 las medidas de ed. Especial deben programarse en función de las necesidades peculiares de cada niño.


OBJETIVO DE LA E.E.


"Todos los niños deben ser educados"; De éste principio surge la educación especial y bajo éste mismo se rige su objetivo.


ORGANIZACIÓN


El ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales y el Ministerio de educación se encargan de la E.E.


SERVICIOS


Los mismos que en E.U.A.




MÉXICO




ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS [ESTABLECIÓ POR LAS LEYES]


Con la creación de la Ley General de Educación en 1993. Recientemente fue reformada para una visión hacia la inclusión.


PARADIGMA EDUCATIVO


Hasta 2004 se cambia el enfoque educativo en cuanto a la atención de los alumnos con necesidades educativas especial c/s discapacidad.


OBJETIVO DE LA E.E.


Destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como con aptitudes sobresaliente. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.


ORGANIZACIÓN


Depende Directamente de la SEP y es un Servicio de Apoyo a la Educación Básica Regular.


SERVICIOS


USAER (Apoyo a la Escuela Regular).


CAM (Escuelas de Ed. Especial).


CRIIE (Orientación, Prevención y Rehabilitación).



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA





Pablo Marco, Carmen (1995), "La integración escolar en España" en Experiencias y estudios sobre Integración, Madrid, Cuadernos de la uned, pp. 73-113.


Leyva Fuentes, Mirtha (s/f), Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF, La Habana, pp. 1-26. Este documento puede ser consultado en la página http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/una_nueva_mirada_a_la_educacion_especial_en_cuba.pdf.

Pablo Marco, Carmen (1995), "Países cuya legislación específica propone la integración mediante diferentes niveles. Estudio de Estados Unidos" y "Países en los que la integración se contempla dentro de la Ley General de Educación. Estudio de Inglaterra" en Experiencias y estudios sobre Integración, Madrid, Cuadernos de la uned, pp. 37-47 y 57-69.


Ley General de Educación, de México con su última reforma publicada DOF 22-06-2009.






Jesús Antúnez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta!!!