miércoles, 23 de septiembre de 2009

Currículum y sus niveles de concreción

El currículum, a título personal es, un fin o un objetivo y un medio para llegar a él, una estructura sistemática que cumple finalidades meramente educativas ; la escuela desde siempre ha sido conocida como una institución socializadora [sin entrar en más detalles] y de aquí surge el currículum como una serie de objetivos que han de ser transmitidos de manera "generacional" con el fin de preservar, corregir y aumentar los conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, etc. de una sociedad pero para llegar a dichos objetivos deberá pues de haber una metodología establecida para conducir éstas finalidades, dicha metodología la proporciona el propio currículum a partir de lo que Antúnez llama niveles de Concreción Curricular.


 

En palabra de Antúnez "para algunos didactas, el currículum es el conjunto de conocimientos que hay que trasmitir al alumnado… Para otros el currículum se entiende, básicamente, como una especificación de los resultados que se pretenden conseguir mediante el proceso educativo... [además puede ser concebido] como una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o los programas" En este mismo trabajo, enmarca los componentes del currículum, que se refieren a la cuestión de la enseñanza y la evaluación; qué, cómo y cuándo y los niveles de concreción curricular, que intentaré abordar de manera breve a continuación.


 

Los componentes del currículum en cuanto a la enseñanza son los siguientes:

  • Qué enseñar.- Contenidos(conceptuales, actitudinales y procedimentales) y Objetivos (encaminados a un crecimiento personal)
  • Cuándo enseñar.- Ordenar y secuenciar contenidos y objetivos
  • Cómo hay que enseñar.- Después de conocer y ordenar los contenidos y objetivos, buscar la forma para facilitar al máximo el logro educativo

Los componentes del currículum en cuanto a la evaluación son la evaluación de cada uno de los anteriores, es decir, si se cumplieron y cómo se cumplieron.

Los niveles de concreción curricular son tres, y a título personal los describo:

1er. Nivel de Concreción Curricular está constituido por el marco legal (leyes, reglamentos, etc.), el filosófico (finalidades del sistema educativo y "exigencias sociales") y el organizativo (la manera de estructurar el S.E.M. para poder llevar a cabo una educación de calidad).

2do. Nivel de Concreción Curricular está conformado por el Plan lo los Programas Educativos, cabe destacar que éste nivel es el más importante y es el ejecutor del currículum, pues aquí entra el qué, cuándo y cómo enseñar.

3er Nivel de Concreción Curricular está conformado por la planeación del docente (de una manera particular) y la evaluación del currículum, es decir, de los dos niveles anteriores.


 

A grandes rasgos esto sería la definición de currículum y sus niveles de concreción


 

Jesús Antúnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!!