domingo, 6 de septiembre de 2009

Áreas involucradas en el Lenguaje

Este es un trabajo realizado en la Lic. En Educación Especial de la ENMAC.


A grandes rasgos estas son las áreas del cerebro involucradas en el lenguaje, cada área tiene una función específica e intentaremos describir en qué consiste cada una de ellas:



Área de Broca.- Área 44 de Brodman y su anillo circundante compuesto por las áreas 45, 47, 12 y 6. En las 47, 45 y 12 se planifica y programa fonología y morfología y se establecen dependencias sintácticas. Las órdenes motoras se proyectan a la corteza premotora adyacente (área 6) y a la parte inferior de la corteza motora (área 4).

Área de Wernicke.- Córtex Asociativo Auditivo de la zona posterior de la circunvolución temporal superior (área 22) y las zonas adyacentes de corteza heteromodal de las áreas 37, 39 y 40 de Brodman. Esta región es responsable del análisis de los estímulos auditivos, la concatenación fonológica, las representaciones multi-silábicas y el acceso al léxico y el procesamiento de símbolos escritos.

Área Motora.- Bordeando la cisura de Rolando, se halla la circunvolución frontal ascendente, correspondiente al área 4 de Brodman. Es la extensión del área dedicada al control motor del mecanismo oral y de la mano, contribuye a que la coordinación del movimiento sea rápida y precisa, cuando de habla, canta, se cambia de expresión facial o se escribe.


Área Motora Suplementaria.- Se sitúa delante del Área Motora y ocupa partes de las áreas 6, 8 y 44. Parece que es la responsable de la iniciación de la actividad motora y está implicada en el control de los movimientos secuenciales como la producción del habla.


Área Frontal Promotora Asociativa.- Formada por las áreas 45, 46, partes de la 47 y la 9. Está relacionada con el área de Broca y el Área Motora Suplementaria para el comportamiento de la escritura y el habla.


Ínsula o Isla de Reil.- Opérculo parietal y el temporal relacionado con la producción del habla.


Área de Recepción Sensorial Primaria.- Comprende las áreas 1, 2 y 3. Participa en la interpretación de la presión y el tacto en la lecto-escritura en Braille y proporciona el feedback a las estructuras que interviene en el habla y la audición.


Área de Recepción Auditiva Primaria.-
Áreas 41 y 42; se transmiten los estímulos auditivos hasta esta zona en donde se analizan.


Área de Recepción Visual Primaria.- Recibe los estímulos visuales, los analiza, elabora y conecta con estímulos procedentes de otras partes del cerebro y la memoria. Está implicada en el reconocimiento de letras.


Fascículo Arqueado.- Conecta el área de la Asociación Auditiva con el fascículo longitudinal (área de Broca)


Cualquier aportación la pueden externar en los comentarios






Jesús Antúnez

3 comentarios:

  1. hey que onda

    muy bueno tu blog eh

    aporta muhca informacion

    jeje

    cuidate apa antunez jeje

    JIMMY

    ResponderEliminar
  2. ke onda mi che! de manera resumida, clara, concisa y masiza explicas lo ke en tanta trinche hoja debes aprender. ehchale ganias y felicito tu optimo desempeño como futuro profesor. saludos y arriba la ENMAC y mi ama, mi pa y la chona!

    ResponderEliminar
  3. Mi Jesús como siempre echándole ganitas haber cuando te das unas clasesitas de tecnología para tener ese empuje que tu tienes de dar a conocer a los demás lo que aprendes día con día en la ENMAC de antemano felicidades y mis respetos, querido compañero

    ResponderEliminar

Comenta!!!