viernes, 15 de marzo de 2013


Recordar a los particpantes que existen ciertas reglas, normas o cánones, para el uso de la tecnología y la interacción  con los demás usuarios,  que permitiran una comunicación más eficiente y consecuentemente un clima con apego al respeto mutuo.


Les sugiero visitar el siguiente link:


Y no esta por demás recordar que este sitio, se apega a dichas reglas.

Saludos


Jesús  Antúnez

jueves, 14 de marzo de 2013

Herramientas colaborativas en el salón de clases...

Buen día compañeros!

En esta ocasión presentamos algunas herramientas colaborativas que pueden ser usadas en el salón de clases con la finalidad de potenciar el aprendizaje de nuestro alumnos.

dichas herramientas son:

Wiki


"Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así:http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido."

Existen diversas páginas en Internet para albergar los wikis, por ejemplo http://www.wikispaces.com/

Blog:
"Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre."


Entre ellos encontramos a blogger o wordpress como los mas conocidos.

Moodle:

"Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, dedistribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer."


La página principal es https://moodle.org/

Estos son solo algunos elementos que pueden ser usados dentro del aula regular, faltando por ejemplo recursos educativos que refuerzan los temas abordados durante las sesiones de clase.

Si alguno de ustedes conoce una herramienta colaborativa, no duden en compartirla.

Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

Jesús Antúnez